• UF: | Dolar: | Euro:

Becaria de Fundación Madero finaliza con éxito charlas para la prevención de alcohol y drogas

Por Maritza Luna

En Huatulame, localidad de la comuna de Monte Patria, la diplomada de Fundación Madero, Karen Barraza realizó una serie de charlas educativas y formativas dirigidas a vecinos del sector, un lugar que se encuentra en pleno valle de Limarí y hasta donde casi no llega la oportunidad de capacitar a las personas que residen en esta localidad rural, sobre todo en esta temática.

Fueron 19 padres y apoderados de la Escuela de Huatulame, entre ellos docentes y funcionarios del centro educacional quienes participaron de cinco sesiones educativas y formativas, destinadas a adquirir conocimientos sobre la problemática de la droga y el abuso del alcohol, así como también pudieron aprender a cómo abordar este tema en familia y de este modo transmitir sus conocimientos a la comunidad.

Al finalizar las sesiones, los 19 participantes fueron certificados por Fundación Madero en una emotiva ceremonia, que contó con la presencia de la Trabajadora Social de la Fundación, Gemita Erices Petit-Laurent, en nombre del presidente de la misma, Percival Madero Santana.

Luego de haber cursado el diplomado sobre “Prevención de drogas y alcohol”  que impartió Fundación en Madero; la becaria Karen Barraza, Trabajadora Social que se desempeña en el Centro de Salud Familiar de Monte Patria, decidió realizar su serie de charlas, las cuales son un requisito para los becarios una vez que finalizan el diplomado, en la localidad de Huatulame,  porque, a su juicio,  es difícil que en estos lugares se eduque en relación a las drogas y el alcohol.

Karen cuenta que decidió dictar sus charlas en Huatulame porque “principalmente es una zona rural, (…) entonces que mejor que darle la oportunidad a una localidad pequeña donde la droga está recién insertándose y que mejor que prevenir. (…) Por eso siento que aquí, al educar a los padres y apoderados sobre los riesgos de no preocuparse por sus hijos y familias, sino se preocupaban por la prevención, tal vez les iba a tocar, o tener cerca a una persona con adicción a futuro”.

Lo interesante de estas charlas sobre prevención en drogas y alcohol, es que apoderados, funcionarios y maestros de la localidad pudieron interactuar en las sesiones y ser parte de la misma clase, sin distinción de niveles de conocimientos. Lo importante era capacitarse y aprender.

Para Axel Alfaro, orientador de la Escuela de Huatulame, indicó que realizó las charlas por su responsabilidad de mantener la buena convivencia al interior del establecimiento. Además, Alfaro señaló que “fue muy bonito estar al mismo nivel de los apoderados, incluso hay una experiencia de un apoderado que tuvo su problema por consumo de alcohol, está en plena rehabilitación, asistió a todos los talleres (…) todo esto nos ha permitido tener conciencia del problema, y de qué manera podemos transmitir estos conocimientos y de una u otra manera prevenir el consumo de sus hijos”.

“Lo principal es que uno tiene conocimiento de la droga, del alcohol, pero tú no te das cuenta de cómo está afectando a tu familia  hasta que empiezas a recibir conocimiento. Tengo un hijo de 22 años y uno de 10, y con el primero cometí algunos errores, los que no quiero volver a cometerlos con el segundo. No me había dado cuento hasta que comenzaron a pasar los temas y ahí uno se da cuenta de cosas que tiene que cambiar”, señaló Gina Segovia, apoderada de la Escuela de Huatulame.

Estas charlas educativas y formativas tienen como objetivo que distintas personas, ya sean estudiantes, apoderados, juntas de vecinos, clubes deportivos u otras organizaciones reciban los conocimientos de los profesionales becarios de Fundación Madero, quienes, durante cinco meses, cursaron el diplomado en “Prevención de Drogas y Alcohol” en La Serena.

Comentarios estan cerrados

Acceder | Diseñado Por
Vea más noticias de Region de Coquimbo (1742 de 2131 articulos)